En Gusanos de la Memoria somos un colectivo indígena pluricultural, editorial y autogestivo de la región de La Montaña de Guerrero, México. El equipo que lo conforma trabaja con la población infantil y juvenil de las comunidades mè’phàà (tlapanecos), na savi (mixtecos) y nahua implementando talleres de creación literaria, filosofía, fotografía y video, además de las distintas artes, desde el pensamiento propio. También hacemos registro audiovisual, partiendo de la memoria oral y la creación desde las lenguas originarias de nuestros territorios.

La región de La Montaña constantemente se ve afectada por la violencia, el racismo, la marginación económica y la exclusión cultural, así como por la pérdida de las lenguas originarias, que han sido sustituidas por el español. A menudo, la falta de oportunidades educativas acarrea que el potencial creativo de los niños sea minusvalorado; aunado a esto, los saberes, y la transmisión intergeneracional de conocimientos, memorias e historias que hablan del origen, la ética y la vida de este territorio se están perdiendo.

Esta región es ejemplo de la injusticia y la violación de los derechos humanos, pero también se ha vuelto sinónimo de resistencia indígena, por lo que crear espacios seguros donde niños y jóvenes puedan expresar sus sentires a través de múltiples disciplinas artísticas muestra que es posible que las comunidades autogestionen tanto sus bienes materiales e inmateriales, como sus diversos saberes culturales e idioma. Conservar, perpetuar y transmitir el conocimiento de las comunidades originarias también es resistir.

Acerca de nosotros

Diferentes actividades